Hunter Douglas – Desarrollo del Producto Arquitectónico



Oscar Tojo, CEO de
Hunter Douglas Argentina, empresa líder del mercado mundial para sus productos cubreventanas y de embellecimiento del hogar, nos cuenta sobre el desarrollo de su línea de AP “Arquitectural Product” en el país y su optimista visión de futuro.


Con su casa matriz en Rótterdam, Holanda, y prestigiosa presencia en más de 80 países del mundo, Hunter Douglas desembarcó en la Argentina en el año 2000. Hoy, desde su planta industrial de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, son 3 las líneas de productos que comercializa. Todo el mundo del Window Styling, que incluye cortinas, persianas y toldos. Los denominados Productos Arquitectónicos que incluyen cielorrasos suspendidos, fachadas ventiladas NBK y una vasta gama de soluciones en fachadas para la arquitectura tanto en exteriores como en interiores. Cerrando esta profusa oferta se encuentra 3Form que son panales translucidos y decorativos único.

Respecto de su línea de Producto Arquitectónico en nuestro país fue atravesando diferentes etapas de desarrollo. En un comienzo era manejado todo desde Chile mediante un distribuidor exclusivo. Luego, en procura de un mayor desarrollo del negocio, hace pocos años se toma la iniciativa de la comercialización en forma directa, apostando asimismo a la fabricación y procesamiento de partes en la Argentina. Junto con estas decisiones, Hunter Douglas adquiere a la empresa argentina Phonex lo que necesito de aún más inversiones en el negocio tanto en infraestructura como en equipos de trabajo.

Según nos explica Oscar Tojo CEO de Hunter Douglas, “…cuando el negocio de cortinas estuvo bien manejado se decidió desarrollar el de Productos Arquitectónicos, apostando fuertemente a trabes de la comercialización en forma directa y su fabricación….” Y prosigue:

“…La evolución del negocio en Argentina fue sorprendente ya que en un año y medio logramos lo que muchos países no logran en cinco. Fue necesario incrementar las estructuras tanto del personal de especificación, de ventas, de proyecto y equipar la parte de procesamiento fabril de las diferentes partes de los productos. La decisión de fabricar en la Argentina nos coloca en un escenario de mayor exigencia en cuanto a resultados estando mas que satisfechos de lo obtenido en el relativo corto plazo de desarrollo del producto …” Hunter Douglas en su planta de Vila Marteli , procesa el producto semielaborado que llega de Chile. Aca se le da los plegados y conformación final para su posterior instalación.

Consultado sobre las expectativas del negocio de AP en la Argentina Oscar Tojo señaló que “las oportunidades de este negocio son enormes”, pero que, “aunque los profesionales en la Argentina son sin duda brillantes, en general manejan conceptos dentro de los que el costo de la obra es lo más importante. En esta perspectiva se tiene muchas veces una observación parcial ya que no se suma el mantenimiento de los productos aplicados. Los nuestros tiene la mayor de las veces mantenimiento nulo lo que genera una perfecta perfomance en el tiempo economizando su mantenimiento y proporcionando una estética cuidada y siempre impecable…”

La sofisticada y vanguardista estética de los productos de AP se debe en mucho al trabajo y aporte investigativo de Patricio Mardones, Gerente General en Chile y Responsable para América Latina, “muchos de las mejores propuestas de productos de los últimos diez años que lanzó Hunter Douglas en productos arquitectónicos son propuestas de él”. Es un gran observador del rumbo de las tendencias mundiales e intenta hacer productos que encajen en esas tendencias”, señaló Oscar Tojo con gran generosidad y agrega: “Por eso muchas veces hacemos propuestas que tardan tres o cuatro años en comenzar a venderse, porque están muy adelantadas para el momento en que se lanzan. Esta condición respecto del mercado nos fuerza a ir siempre renovándonos, nos brinda una dinámica muy útil”.

Lo cierto es que, aunque el prestigio de Hunter Douglas en el mercado corporativo es altísimo en todo el mundo, y de que las proyecciones del negocio son excelentes, Oscar Tojo cree que “…todavía hay mucho por hacer ya que, a futuro, en la medida en que se vea que hay volumen del negocio y que las cifras estimativas se materializan, nos iremos equipando para fabricar cada vez más localmente reduciendo la importación de producto semi elaborado desde Chile…”.

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