Espacio Feng Shuí – Arq. Teresita Bermúdez



Para poder crear, es necesario rodearse de un ambiente que sirva a la inspiración. Por eso, Teresita Bermúdez, arquitecta del Estudio Bermúdez – Braido, desarrolló un Bunker destinado a un productor de guiones de cine y TV en Casa Foa, alineada con los preceptos del Feng Shui, universo que conoce ampliamente.


Al presentar este innovador espacio, la arquitecta Teresita Bermúdez dejó una fuerte impronta en Casa Foa 2011, el encuentro anual donde pueden verse increíbles obras de diseño, arquitectura y decoración. La idea inicial surgió a partir de la búsqueda de un lugar ideal para que un guionista de cine o tv, se siente a pensar y a crear las mejores piezas. Tal como afirma Teresita Bermúde, “es un lugar en el que se gestan las tormentas de ideas; por eso tiene que ser inspirador, ameno, distendido y agradable”. Para lograrlo, la arquitecta puso en juego todos sus conocimientos acerca del Feng Shui.

Según esta disciplina, a través de la combinación de ciertos colores, formas y materiales, que representan los cinco elementos del universo (agua, tierra, madera, fuego y metal), se puede lograr una energía específica en la ambientación, que consolida un ámbito adecuado para lograr el éxito. En este caso, el éxito traería como consecuencia, la creatividad.

A partir de la idea de considerar a las energías en la composición decorativa para generar un equilibrio en la concentración y la generación de ideas, se desarrolló un espacio dividido en tres sectores, diferenciados por el tipo de actividades que en ellos se realizan y por la ambientación necesaria de acuerdo a cada actividad.

Teresita Bermúde señala que tanto los objetos, como los colores, estampados, muebles y la iluminación del espacio, están configurados a partir de los preceptos del Feng Shui. En el acceso al bunker, los empleados pueden descalzarse para acceder a un puesto de trabajo distinto.

Un imponente living en el centro representa el corazón del proyecto, ya que es el lugar de reunión, donde se produce el intercambio de esta tormenta de ideas y la crítica de los trabajos realizados, además de incentivar al relax y el descanso, para generar el balance, el equilibrio buscado por esta disciplina.

El área de servicio, compuesto por el office y el toilett, cuenta con una mayor privacidad y está diseñado especialmente con curvas envolventes, que representan la circulación de las energías y la conexión con la naturaleza. Estas curvas, se inspiran en la espiral áurea de Fibonacci, presente en las formas naturales.

Los objetos, también tienen un sentido importante dentro de la distribución de la energía. Prismas colgados, se inscriben dentro de una esfera, que responde a la proporción áurea y permiten visualizar la energía cuando la luz incide sobre ellos.

Los muebles, provistos especialmente por Área Móbili, siguen un juego de opuestos dado por la madera con lustre natural color velado, combinado con paños laqueados marfil mate, que responden a la paleta cálida de colores, basada en los elementos de la naturaleza. Al mismo tiempo, se complementan perfectamente con los sillones, que constituyen el foco organizador del espacio, dado por su color rojo, base de la paleta cromática elegida.

Cualquier creativo o guionista que se sumerja en este nuevo universo, podrá vivir una experiencia distinta, al transformar el tiempo de trabajo en un momento de relax, energía equilibrada e inspiración, esenciales a la hora de crear.

Si quiere conocer mas acerca de Arq. Teresita Bermúdez haga click aqui