Enseñanza de cerámica en Castelar – Trayectoria – Marta Harispe
Marta Harispe, docente con 30 años de trayectoria, tiene un espacio dedicado a la enseñanza de cerámica en Castelar.
Marta Harispe, una reconocida artista radicada en Castelar, dicta clases de cerámica a todas aquellas personas que quieran aprender o profundizar sus conocimientos sobre diferentes técnicas vinculadas a la cerámica.
En esta oportunidad, Marta Harispe nos adentra sobre su trayectoria. Consultándole cómo fueron sus inicios ella expresó:
“Me formé en una escuela para niños de 9 a 18 años con Andrea Dellepiane, una profesora que me formó persona y artista”.
“Durante el último año de la Licenciatura de turismo, disfrutaba de hacer cerámica junto a Guille Mañé. En ese entonces descubrí que era el turismo era impersonal y la cerámica era lo que me conectaba conmigo misma”.
“Este mundo de la cerámica me atrapó tanto que terminé estudiando el profesorado en la Escuela N°1 de Cerámica. Allí descubrí que el oficio cerámico tiene muchos caminos, el diseño, la producción de la materia prima, la construcción en forma manual, el modelado, la moldería y la alfarería. De estos talleres que cursaba en la Escuela de Bulnes, lo que más me atrapaba era la alfarería”.
Marta Harispe se diferencia de otros ceramistas por sus ganas de transmitirles sus conocimientos a otros. Ella decidió ser profesora porque tiene claro que no todos los alumnos son iguales y es necesario pensar e implementar estrategias de enseñanza acordes a las necesidades e intereses de cada uno. En este sentido, la artista comentó:
“No hay muchas profesores que dicten clases de alfarería, es una disciplina que te tiene que atraer bastante, es compleja por todo lo que comprende como técnica”.
Marta Harispe les ofrece a sus alumnos la posibilidad de encontrar un espacio dedicado al desarrollo de la creatividad y la expresión a través del arte cerámico. Un lugar para compartir saberes, ideas y el placer por hacer cerámica.