Ale Arte – Decoración e Interiorismo – Orígenes
Ale Arte es una novedad en talleres de arte y decoración, restauración, tapicería y mucho más. La artista plástica Alejandra Larrea, al frente de esta propuesta, nos cuenta de que se trata y como surgió este particular espacio de arte.
Ale Arte es un taller escuela que originalmente surge como un estudio de decoración. Alejandra Larrea, su titular, es profesora de Bellas Artes especializada en pintura decorativa e híper realismo egresada de la Escuela Pueyrredón, una de las más prestigiosas de Buenos Aires. En sus comienzos Alejandra tuvo talleres de pintura en Capital Federal pero en un momento de su vida decidió viajar para trabajar en España en donde aprendió técnicas de restauración con personas de ese país y también de Francia e de Italia. El contacto con estos especialistas en restauración, todas eminencias en sus oficios, la llevó aplicar la actividad en cuadros de edificios del siglo XIII al XVIII y fue la base para lo que hoy es su gran proyecto llamado Ale Arte.Nos encontramos con esta artista y maestra para conversar acerca del camino realizado hasta este sueño cumplido. Al respecto Larrea nos dice la restauración no se estudia, es un día a día que tiene que ver con el aprender y hacer. Cuando regresé de España hace dos años me dije a mi misma que iba a seguir con lo mío a pesar de ciertas contras en cuanto a los costos ya que estaba muy contenta de poder hacerlo en mi país, así que los inicios fueron en mi departamento, corriendo muebles y haciendo espacio para las tareas. Ahí mismo se organizaron los primeros seminarios de tapicería. Por suerte tengo muchos amigos en el mercado de pulgas y en lo que es tapicería y recurrí a ellos. Hay una situación actual que tiene que ver con los oficios que se están perdiendo, no cualquiera enseña tapicería, estos conocimientos históricamente se transmitían de padres a hijos pero hoy en día ya nadie quiere enseñar, los viejos tapiceros están muy ocupados como para hacer docencia y quedan pocas oportunidades de incorporar estos saberes.
Así fue como un 28 de diciembre los dos primeros alumnos tomaron sus clases. Luego, en pleno de enero con 43 grados de sensación térmica, había siete personas por cada seminario ya que fue necesario agregar constantemente opciones ante los llamados de potenciales discípulos de todos lados: Ushuaia, Neuquén, Perú, Córdoba, etc. Trabajando en equipo con carpinteros experto, Larrea complementaba con su experiencia docente, entonces el profesional de la madera realizaba las tareas y ella explicaba como llevarlo a cabo. De este modo sucedió que estos trabajadores le agradecían enfáticamente a Alejandra poder tener trabajo en verano lo cual es muy difícil en esta época del año.
Entre el alumnado de las primeras épocas se podía encontrar decoradoras, maestras, psicólogas, gente que se acercaba de zona sur o de zona norte, pero básicamente el denominador común era tomar este espacio como una terapia, no había una intención dirigida de concurrir a estas clases específicamente para ser tapicero sino para pasarla bien y hacer algo distinto. Sin duda se trata de una de las propuestas de desarrollo y aprendizaje en el rubro de la decoración y el interiorismo de lo más original.
Ale Arte es una opción ideal para quienes quieren acercarse al arte de la decoración y a lo artesanal a la vez desde la participación en grupos dirigidos por una profesional talentosa y sensible como es Alejandra Larrea, una maestra en el arte de la tapicería y conocedora de sus secretos, adquiridos en la cuna misma de esta noble actividad.
Si quiere conocer mas acerca de Ale Arte haga click aqui
|