Atelier Nélida Buratti – Estudio Capdevielle-Fuente



El Estudio Capdevielle – Fuente, conformado por profesionales en Arquitectura, sigue cultivando satisfacciones. En esta oportunidad las Arqs. Cristina Capdevielle y Evangelina Fuente, detallan los que fue el reciclaje de antiguos galpones en la zona de Barracas que se transformaron en un pintoresco atelier para la artista plástica Nélida Buratti


En el barrio de Barracas se encuentran galpones de grandes dimensiones, casi en estado de ruinas, los cuales con el tiempo se subdividen y se venden en lotes. Uno de esos lotes, fue adquirido por Nélida Buratti, artista plástica internacional, creativa y talentosa, que se contactó con el estudio Capdevielle – Fuente, impactada por uno de sus proyectos realizado para un Restaurant en la zona de Warnes.

“ Ese terreno, contaba con paredes antiguas que datan de unos 150 años, las cuales decidimos conservar…” , nos relata la Arq. Cristina Capdevielle. “ El objetivo de Buratti era lograr un espacio amplio donde se realizaran diversas actividades, y pudiera además rodearse de su equipo”.

“ Comenzamos la construcción del Atelier que quedó conformado por dos plantas, con pisos de alisado de cemento. La propuesta que recibimos de Buratti era “luz en todos los espacios”, afirmó la Arq. Evangelina Fuente. Por esto, se puede apreciar en el interior un gran habitat de luz, tanto natural como artificial, logrado con claraboyas y una muy buena iluminación.

En el exterior, se pensó en un rectángulo verde: un jardín y una parrilla que definen un espacio que propicie la reunión y el encuentro. Abajo, se encuentran en bloque: la chimenea, el pañol, 2 baños, una cocina, bloques de mármol y troncos. Arriba, nos sorprende una pasarela, destinada a ser oficina donde hay libros y revistas, que cierran la idea de espacio de trabajo.

“Se logró un producto cálido y a la vez práctico, conformado por espacios funcionales y una iluminación bien pensada…”, comentaron con entusiasmo las Arqs. Capdevielle y Fuente.


El trabajo realizado en el Atelier, responde a los requerimientos que tenía el cliente: iluminación, ventilación, área verde para esparcimiento, gran generosidad de espacio para recorrer las obras en todos sus ángulos y áreas de almacenaje. El sueño más grande de la artista plástica, fue interpretado maravillosamente por el Estudio Capdevielle – Fuente.

Esa relación con cada cliente, la de interpretar sueños e ideas, la cultivan desde sus inicios y eso es lo que hace que el trabajo del Estudio Capdevielle-Fuente, sea único, como cada necesidad materializada.