Fábrica de mosaicos de calidad – 100 años – Mosaicos Saponara
Desde el año 1920 Saponara produce mosaicos de calidad en el país.
El nombre Saponara representa una de las firmas más antiguas en materia de productos para la construcción. Se trata de una empresa nacional que ha construido un legado que se mantiene vigente a través de la valorización del mosaico como material noble y la búsqueda de nuevos diseños.
Saponara es sin dudas una de las empresas con mayor trayectoria en el rubro de mosaicos en el país. Establecida siempre en Av. San Martin al 4600, este año celebra su aniversario número 100 desde que fue fundada por Don José Saponara. Como toda industria que progresa a paso firme, se fueron anexando lotes y casas linderas a la sede original en Av. San Martin, y más tarde sobre la calle Zamudio. Esta expansión dio como resultado el lote total que en la actualidad funciona como salón de ventas, fábrica y depósito.
La actividad principal de la empresa fue siempre la fabricación de mosaicos. El equipamiento se fue actualizando y se mejoró notablemente los métodos de fabricación a través de la incorporación de maquinaria automática de origen italiano.
Desde aquél momento inicial, de la primera fábrica con prensas manuales donde intervenían operarios que eran verdaderos artesanos, Saponara realizó una sucesión de crecimientos que fueron acompañados por la última tecnología. En la década de los 60 los primeros equipos automáticos se incorporaron para cumplir con el doble objetivo de aumentar la producción y mantener, mejorando en muchos aspectos, la calidad del producto final, un rasgo que caracteriza sus mosaicos.
La firma se destacó durante los años más gloriosos del material en el país, cuando mosaico era un sinónimo de piso. “Actualmente buscamos mantener el mismo estándar de calidad, un factor que hizo famosa a la marca y la mantuvo en vigencia durante tantos años. Además, valoramos el carácter noble del mosaico como material constructivo, y buscamos mantenernos en la innovación a través de nuevos diseños” cuenta su titular actual, quién también expresa: “Nos interesa conjuntamente la estética y la resistencia al desgaste. Para lograr ambos resultados hay que cuidar la selección de mármoles, mantener relaciones adecuadas de cemento con los otros componentes y combinar dichos materiales con fondos de color agradable y acorde a los mismos”.
Hablar de Saponara es hablar de una de las empresas con mayor recorrido en el país, un clásico de la construcción que se mantiene vigente a través de su constante renovación. 100 años vendiendo mosaicos de calidad, contando con moderna tecnología y un interés por el mosaico como material noble, la firma continúa innovando y ofreciendo nuevos diseños.